¿Y si fuera posible? El libro o la conferencia

Casualidades de la vida. Hace unos meses, un buen amigo me regaló un libro, un libro que estaba en la lista de espera para ser leído, esperando su turno en la mesa de mi habitación de estudio. El autor del libro era conocido por mí porque había tenido la oportunidad de escucharlo en un par de ocasiones en diferentes eventos hace ya algunos años y eso hacía que tuviera especial interés en leerlo, aunque si bien es cierto, pensé que el libro contaría cosas que ya le habría escuchado.

Hace unos días, le tocó el turno al libro en cuestión coincidiendo en el tiempo con la promoción de un evento organizado por Cruz Roja Jaén en el que su autor daría una conferencia y, casualidades de la vida, la conferencia se titulaba igual que el libro. Llevaba algunas páginas leídas y, la verdad, me había enganchado en su lectura, pero me debatía entre continuar su lectura o hacerlo después de escucharlo, porque ya había organizado mi agenda para poder asistir al evento.

Finalmente decidí dejarlo en espera y ayer, por fin, escuché a Pepe Cabello impartir su charla titulada “¿Y si fuera posible? 10 claves para aumentar resultados con responsabilidad social”. Buena decisión.
Hoy, con el libro a punto de terminarlo, puedo decir que la conferencia es una muy buena adaptación del libro, y en este caso, igual que cuando vamos al cine a ver una película adaptada de una novela que hemos leído, siempre nos queda esa pregunta de ¿qué te ha gustado más, el libro o la película?, la pregunta que me hago es ¿el libro o la conferencia? Pues bien, la conferencia es una experiencia acerca del libro, y por tanto, ambos se complementan bastante bien.

Tengo que reconocer que siempre que asisto a una conferencia no puedo evitar prestar atención, no sólo al contenido de lo que el ponente cuenta, sino también a la forma en cómo lo cuenta. Muchos años de trabajo en el entrenamiento de profesionales en habilidades de comunicación y técnicas de oratoria hacen que analice esa parte que, quizás para otras personas pase algo más desapercibida, pero que sin duda, ayer Pepe Cabello logró plasmar en una presentación exquisita en la que hizo un amplio despliegue de habilidades oratorias: un buen comienzo, un par de historias con sentido y moraleja, muchos ejemplos y anécdotas para ilustrar sus ideas, una buena dosis de sentido del humor, preguntas directas al auditorio (con su correspondiente “que levante la mano quien…”) y otras preguntas retóricas, ejercicios en los que levantó al auditorio y nos hizo interactuar con él y con el resto de asistentes y hasta nos hizo “gritar” antes de pasar a la finalización de su intervención con una conclusión y una invitación al cambio.

Sin duda una charla perfectamente construida, muy cuidada en su ejecución y con una fluidez verbal y una comunicación no verbal envidiable.

Me gustó en la forma y también en el contenido. Un contenido extenso y denso difícil de asimilar completamente en la hora y media que duró el “espectáculo”.

Hoy, con la resaca de haber aceptado las propuestas de cambio que, como buen orador motivacional que es, nos invitó a hacer; he retomado el libro dejado a medias y estoy a punto de finalizar cotejando con algunas notas que tomé durante la conferencia y que no me han servido para mucho, porque todo está en el libro. Y ahora sí, con la tranquilidad con la que se disfruta un libro entre las manos y un buen lápiz para marcar, habrá que incorporar algunas de esas ideas a los planes de acción y cambio personal.

Una lectura recomendable.

Las 10 claves para aumentar los resultados son:

  1. Sistema de creencias.
  2. Definir la dirección.
  3. Plan personal y profesional alineados.
  4. Capacidad de automotivación.
  5. Correcta gestión del tiempo.
  6. Correcta imagen corporativa.
  7. Foco.
  8. Plan formativo coherente con la visión.
  9. Acción masiva.
  10. Flexibilidad conductual.

Pero si quieres saber cómo se gestiona todo eso, tendrás que leerte el libro o… escuchar a Pepe.

Enhorabuena a Cruz Roja Jaén por la iniciativa que consiguió un lleno total del Salón de Grados de la Universidad de Jaén y un placer aprovechar este evento para poder saludar a muchas personas conocidas que también estuvieron por allí: Lola, Montse, Carmen, Paqui, Pedro, Eva, Encarni, Laura, Juani, Rosa…

Conferencia Pepe Cabello
Conferencia Pepe Cabello

Últimas noticias

Miedo escénico

En Ideas Poderosas nos encanta jugar

En Ideas Poderosas nos encanta jugar; siempre nos ha gustado y siempre nos gustará. Y cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, allí estamos. El pasado

Desaprender

¿De verdad podemos desaprender? (II)

Hablábamos hace unos días en este post sobre el desaprendizaje y recogíamos algunas citas que explicaban o resaltaban la importancia del mismo. Terminamos preguntándonos: ¿soporta

¿De verdad podemos desaprender? (I)

  Hablábamos hace unos meses en otro post de cómo ha triunfado un tipo de lenguaje “cool” en el entorno de la educación, el coaching,

El no viaje.

A veces la belleza nos pisa los talones, y nosotros, ensimismados,  no nos dejamos atrapar. Podemos observarlo paseando por algunas ciudades, ante el horizonte de la Alhambra